Fulgor de luciérnagas / Glow of fireflies

Icaro (III)

Escrito por elfulgordeluciernagas 16-10-2012 en General. Comentarios (0)

 

Me peleo para conseguir una migaja para mi pueblo. Me han nombrado Teniente Gobernador y mi chamba es lidiar con las autoridades del municipio. Nos granputean pero ahí estamos dando la cara. No quieren reconocer a la escuela y nos quieren anexar con otra de al lado ¿Acaso somos menos que la Comunidad de CochaVieja?, eso me ha dicho un ingeniero. No le creo, pelearemos para mantener nuestra escuela. ¿Sabes cuanto tiempo cuesta ir en canoa? Más de tres horas. Es imposible que los niños de la comunidad vayan a esa escuela. Es una de las tantas batallas del día, calla, calla y no te quejes, me distraes que escribo un memorial.

 

 

Icaro (II)

Escrito por elfulgordeluciernagas 10-10-2012 en General. Comentarios (0)

Desde que llegó la compañía todo cambió. Las tardes del color de la naranja ya no son iguales. Han cambiado hasta los sueños. Escuchas la bulla de las hélices del helicóptero desde muy temprano. Son unas aspas inmensas. Uno de mis hijos señalándolo grita, ahí viene el chinchilejo. Una vez me llevaron a Isla Grande, se mueve como si tuviera tembladera, aproveché para ser unos trámites en Educación, no pagaban a los maestros y por eso nos abandonaron. Los maestros que vienen están sólo quinces días luego se pierden. El pueblo parece que les ahuyenta. Cada año es una pelea, quejas, papeles van y papeles vienen. En la pizarra del colegio quedan los apuntes del año pasado. Aquí nos ignoran.

 

 

 

Icaro

Escrito por elfulgordeluciernagas 09-10-2012 en General. Comentarios (0)

 

Soy indio y tengo mi chacrita. Es mía. La heredé de la mano y sudor mi padre. Él murió cuando una barcaza de la petrolera le volcó la canoa y murió ahogado. Nada pudo hacer y eso que sabía nadar. Las olas y las corrientes del fondo le vencieron. Y ahora descansa en el fondo del río. Vive allí con mis otros ancestros. En esas ciudades bajo el agua no duele la cabeza y la muerte no se conoce. Me vengo a la orilla del río para hablar con él y escuchar sus consejos. Me pide que siga aquí por más que las aguas del río estén muy amargas.

 

Encuentro de aguas (II)

Escrito por elfulgordeluciernagas 07-10-2012 en General. Comentarios (0)

¿Qué pasa en el lecho del río?, ¿las aguas oscuras del té del Samiria o del Nanay se comunican con las del Marañón o del Amazonas?, ¿hablan de los sueños de quienes vivimos en sus riberas?, ¿de la contaminación de los ríos como el propio Marañón o del Corrientes o del mismo Nanay? ¿Qué cada vez hay menos mijano en las cochas y ríos? Allá en el fondo del mundo acuoso me pregunto si ¿Dormirán sin pesadillas los bufeos colorados o son despertados por la bulla de los motores de las lanchas? Me quema la boca de más preguntas y sigo mirando ese encuentro de las aguas.

 

Encuentro de aguas

Escrito por elfulgordeluciernagas 07-10-2012 en General. Comentarios (0)

A unos metros de la Boca del río Samiria se produce el encuentro de aguas con el histórico río Marañón. Las aguas del Samiria son de un color de té intenso y las del Marañón son más claras, de color castaño claro. Igual encuentro lo teníamos muy cerca de Isla Grande entre el Nanay y el Amazonas. Son encuentros que tiñen de asombro y de preguntas por unos momentos. Coexisten, parecen que no se tocaran. Cada uno va a su aire en la superficie. Pero no sabemos que pasa en el fondo de las aguas ¿Qué se está produciendo? ¿Un intercambio de password o claves?, ¿será el remanso del delfín colorado? Es un tropo de la floresta que hay que hurgar, rebuscar.